Conozca los parámetros y puntos críticos.
El puntaje de crédito es un factor determinante a la hora de adquirir un préstamo. Es importante que conozca los factores que pueden afectar su historia de crédito ya que un buen puntaje le permite hacer préstamos con tasas de interés mas bajas.
Lo que el puntaje de crédito le indica al prestamista es la habilidad del prestatario para pagar sus deudas a tiempo. El puntaje puede estar entre 300 y 850. Entre mas alto el puntaje, menor es la posibilidad de fallar en el pago de un préstamo. Solo una minoria tiene puntajes de mas de 800 y son estos los clientes que siempre obtienen las mejores tasa de interés. Por otro lado, uno de cada ocho compradores se enfrentan a la posibilidad de no poder calificar para el préstamo que desea por tener puntajes entre 500 y 600.
Son cinco los factores que determinan el puntaje final, aqui los enumeramos de acuerdo con su porcentaje de importancia:
Historia de Pago: 35% . Pagar una deuda a tiempo y por completo tiene un impacto positivo. Pagos tardíos, cancelaciones de cuenta por falta de pago, tienen un impacto negativo. Fallar en el pago de un préstamo grande tiene un impacto mas severo que fallar en el pago de un préstamo pequeño.
Balances pendientes: 30%. La diferencia entre el límite de crédito y el balance es muy importante. Idealmente, se deben tener balances por debajo del 10% del límite disponible.
Historia de Crédito: 15%. Representa el tiempo en el que se estableció una linea de crédito.
Tipo de Crédito:10%. Una mezcla de préstamos para automóvil, tarjétas de crédito e hipoteca es más positivo que solamente una concentración de deuda por tarjétas de crédito.
Investigación: 10%. Representa el número de veces en el que el reporte de crédito ha sido evaluado en un periodo de seis meses. Cada revisión puede costar entre 2 y 50 puntos, pero el máximo de veces que se deduce es 10. 11 o mas evaluaciones en un periodo de seis meses ya no tendrán ningún impacto en el puntaje total.
Es importante recordar que el computador no toma en consideración ningún factor personal a la hora de calcular los puntajes. Cuando se revisa el puntaje de crédito, solamente se está viendo la situación actual de la persona y esto puede fluctuar dramáticamente en el transcurso de una semana, dependiendo de las actividades del cliente. Es importante tener esto en cuenta cuando se está en el proceso de solicitar un préstamo y no realizar gastos innecesarios que puedan afectar el puntaje mientras el prestamista está revisando la aplicación.
Típicamente, una persona con un mal puntaje de crédito está en esta posicion por falta de estructura. Hay casos en los que problemas de salud, fluctuación o pérdida de empleo han sido los causantes del problema, pero en la mayoría de casos se debe a un mal manejo financiero
Existen diferentes formas de controlar y mejorar su puntaje de crédito. Su especialista en hipotecas le podrá a yudar a encontrar soluciones que le permitan aumentar su puntaje para que así, logre calificar al préstamo que busca.